La Salle Ocaña En Línea
 

Quienes Somos

RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO LA SALLE OCAÑA

La Institución Educativa La Salle se inicia para dar respuesta a la necesidad educativa local de Ocaña y su provincia, llevando a cabo los siguientes procesos: en septiembre de 1995, los hermanos Lasallistas en compañía del Licenciado Julio Lázaro realizaron una visita al municipio de Ocaña con el ánimo de crear un colegio y fue así como después de recorrer la ciudad, el sitio que más les llamó la atención fue el sector norte, por ser ésta una zona marginada y en donde confluía un buen número de desplazados por la violencia y el olvido gubernamental, y por tal razón, se inician gestiones con el liderazgo de la señora Felisa Bayona y con la ayuda abnegada de algunos representantes de la comunidad.

Al no contar con un lugar adecuado para las instalaciones del Colegio, fue necesario invadir la antigua Granja Avícola Santa Clara, abandonada a raíz de la violencia socio-política, la cual prestó una loable labor; educar para la convivencia pacífica y el progreso socio económico de la ciudadela y de Ocaña. Padres de familia, docentes, líderes comunitarios, jóvenes y un gran número de habitantes del sector mencionado, entre ellos muchos, desplazados acordaron tomarse estas instalaciones y convertirlas en aulas de clase. Desde entonces la misión es la de recomponer un trauma social y político que aún no sana sus heridas, cuyo objetivo es la formación de jóvenes con un mejor nivel en los planos académico, espiritual, social, deportivo, intelectual y principalmente en el empresarial. Para lograrlo se ha venido trabajando arduamente en la formación teórico-práctica de una comunidad estudiantil que esté en capacidad de generar empleo y no de salir a buscarlo como empleado dependiente.

Con la especialidad técnica en "Administración de Economía Solidaria", La institución Educativa La Salle forma empresarios para que puedan crear organizaciones que contribuyan a la paz y al progreso de Colombia, a partir de un sentido humanista altamente cargado de valores.

El Proyecto Educativo Institucional PEI, se inició hacia el año de 1995 y se implementó como tal, a partir del año 2003, momento en que la Secretaría de Educación del Departamento Norte de Santander dio su aprobación legal. Además de permitirnos la planeación y programación de todas las actividades de la institución, se ha convertido en una herramienta fundamental para la preparación de una nueva juventud lista para generar empresa a través del emprendimiento contando con la reconstrucción del tejido social en un ambiente de paz.

En el año 2010, la Secretaría de Educación del Departamento de Norte de Santander en su Resolución 04344 del 18 de Noviembre de 2010, reconoce oficialmente a la Institución Educativa La Salle la nueva Especialidad de la Media Técnica en Convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Especialidad Técnico en Informática, para los grados 10 y 11 en el municipio de Ocaña. La Institución Educativa La Salle hoy es una realidad que enorgullece a Ocaña y su provincia, es por eso que nace el Proyecto de la Emisora de Interés Público Col Salle Stereo “La Voz del Estudiante” como una alternativa para transformar el entorno escolar a través de la Radio, ya que este es uno de los instrumentos idóneos para generar nuevas dinámicas sociales en la comunidad afectada por el olvido gubernamental y azotada por la pobreza a causa de la violencia de la región.

Actualmente la institución cuenta con el énfasis de Técnico en Sistemas y Técnico en Contabilización de operaciones comerciales y financieras en articulación con el Servicio Nacional de aprendizaje SENA.

FILOSOFÍA

Construcción de una cultura pedagógica para la convivencia social con los más altos valores humanos, como: paz, respeto, solidaridad, pluralismo, honestidad, amor responsabilidad y desarrollo con sentido de liderazgo social, crítico y comunitario, formando ciudadanos de bien, íntegros y competentes, dispuestos a enfrentar los cambio de una sociedad transformadora, que responda a los retos de la ciencia y la tecnología del mundo y que tenga una proyección trascendental.

MISIÓN

La institución educativa colegio La Salle, a través de una educación integral en los niveles de preescolar, básica y media, forma estudiantes con excelencia académica y laboral en los diferentes énfasis, autónomos y comprometidos con el bien social y ambiental.

VISIÓN

En el año 2020 será la institución educativa de excelencia, reconocida a nivel local, regional y nacional, por su liderazgo y su formación en principios y valores (morales, sociales, científicos, éticos, económicos y culturales) enmarcada en una política de calidad con un alto énfasis humano, académico, tecnológico, con una gran sensibilidad social, ambiental y sentido de servicio.
Proyecto Enjambre Corporación Unificada Nacional Secretaría de Educación Norte de Santander Servicio Nacional de Aprendizaje
Todos los derechos reservados © 2021 Badwin Arévalo Vera - BDW